Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


lunes, 24 de junio de 2013

Sosas de Laciana: A los rebecos no les gusta la noche de San Juan







Estudio a cámara lenta del pas-de-deux sobre el adagio de Albinoni 
dirigido en 1971 por Norman Mc Laren 
e interpretado por David y Anna-Marie Holmes. 



















(*)

Más allá de la niebla, el horizonte en el mar Cantábrico.


(*)

(*)

(*)

(*)




(*)
(*)




(*)


El día 24 de junio de 2012, mientras los vecinos del Puerto de Leitariegos celebraban la fiesta de San Juan, un montañero escuchó el silbido de una bala y vio cómo caía abatido un rebeco por encima de la laguna de Arbas. El cazador le cortó la cabeza, se largó con ella como trofeo y dejó allí el cadáver a beneficio del hermano buitre. Ver reportaje en este mismo blog.
¿Qué probabilidad habría de que el mismo montañero, el 24 de junio de 2013, mientras el pueblo de Sosas de Laciana celebraba la fiesta de San Juan, se encontrase entre el Cornín y el Cornón con el cuerpo de un rebeco al que un cazador habría abatido y cortado la cabeza como trofeo poco antes?
Pues ya veis. Ocurrió. El 24 de junio de 2014, si llegamos allá, el montañero pasará el día tomando vinos por Villablino por si acaso a la tercera va la vencida. Entre el piornal espeso, no hay que tentar a la mala suerte. 

















Sosas, Veigas, Fuente de La Manteiga.


Del Preámbulo al Convenio Europeo del Paisaje
suscrito por los miembros del Consejo de Europa 
(Florencia, 20 octubre 2000) 


Preocupados por alcanzar un desarrollo sostenible basado en una relación equilibrada y armoniosa entre las necesidades sociales, la economía y el medio ambiente.

Tomando nota de que el paisaje desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social, y que constituye un recurso favorable para la actividad económica y que su protección, gestión y ordenación pueden contribuir a la creación del empleo.

Conscientes de que el paisaje contribuye a la formación de las culturas locales y que es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea.

Deseosos de responder a la aspiración general de disfrutar de paisajes de gran calidad y de participar activamente en el desarrollo de los paisajes.

Convencidos de que el paisaje es un elemento clave del bienestar individual y social y de que su protección, gestión y ordenación implican derechos y responsabilidades para todos.

Natura 2000 es una red europea de áreas con alto valor ecológico, establecida en 1992 con arreglo a la Directiva 92/43/CEE para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Su fin es garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. La Junta de Castilla y León solicitó y obtuvo la inclusión del valle leonés de Laciana en la Red Natura 2000.



Laciana, Reserva de la Vitosfera.


Nota: das ocho fotografías señaladas con un asterisco fueron tomadas en el año 2012, por las mismas fechas pero con el verano más adelantado.