Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


viernes, 8 de abril de 2011

Leitariegos (II): El glaciar se funde

El complejo glaciar del Puerto de Leitariegos.
Punto de Interés Geológico.
(Fotografías tomadas el 1 de abril de 2011) 


El entorno del Puerto de Leitariegos, entre Asturias y León, fue calificado como Lugar de Alto Interés Geomorfológico, Didáctico y Turístico. En las cabeceras próximas a Leitariegos se identifican varios circos a partir de los cuales avanzaron lenguas glaciares depositando en sus flancos los productos de la erosión -morrenas laterales- y abandonando en sus retrocesos materiales de arrastre -morrenas centrales- que, a modo de presas, dieron lugar a lagunas de distintos tamaños y aspectos: Chaos, Chagunas, Chauchinas, Chagunonas, Chagunachos ... Las corrientes del deshielo arrastraron asimismo materiales -sedimento fluvioglaciar- que formaron pequeños llanos o terrazas -Chanadas,  Chanetones- previas al inicio súbito de los desfiladeros y profundos valles.


El deshielo de la Laguna de Arbas ocurrió, en 2011, entre la última semana
de marzo y la primera de abril.






En abril, el desbordamiento de la laguna da origen a un importante caudal que se derrama, corre monte abajo y se calma en las sucesivas terrazas o escalones. En una de estas gradas hay un coladero (La Cueva de la Mora) por donde uno de los arroyos desaparece. (Fotografía superior). Se cuentan muchas leyendas acerca esta cueva y del lugar por donde el agua que aquí se pierde va a surgir de nuevo.



En primavera, algunas terrazas o chanetones son pequeñas lagunas que en verano se reducen a humedales donde bullen innumerables formas de vida.



Posiblemente la aldea de Leitariegos fue, durante siglos, el caserío más alto de la península habitado de forma permanente. Tras el pueblo, el valle de Faro (o de Los Faros), despojado ya del hábito blanco, se sacude la ceniza cuaresmal preparando el milagro del reverdecer en los prados.


El arroyo de Las Eras (nacido en el valle de Faro) y el de Los Chanetones (con origen en la laguna de Arbas) se juntan en una última terraza. Al fondo, el torrente escarba rápidamente y se precipita para perder quinientos metros de cota en menos de dos kilómetros. Abajo, en la braña del Villar de Arbas, recibirá por su izquierda al torrente de Valdecuélabre y juntos pasarán a llamarse río Naviego.




El deshielo no ha hecho más que comenzar pero, en las lagunillas, los procesos de la vida no pierden ni un segundo.



Aldea del Puerto de Leitariegos (Cangas del Narcea, Asturias).

En la siguiente dirección encontrarás la entrada principal sobre Leitariegos:

3 comentarios:

Alto Sil dijo...

Para no decir lo mismo siempre (aunque lo piense), me restrinjo a las entradas que tocan temas que más me gustan: CHAPEAU!

Rafa dijo...

gracias por colgar estas fotos... son muy bellas.

nunca había visto la laguna así... en verano suelo subir mucho, sobre todo en bici... tiene magia ese lugar.

Rafa dijo...

y menudo contraste... la laguna aún descongelandose, y al lado las huevas.