Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


viernes, 17 de agosto de 2012

Piedrafita de Babia (actualizado)

 
 
 
 
 
 
 
 
Unas amigas mías, de las de toda la vida, profesionales de la enseñanza y la medicina, cuando vuelven Laciana -suelen venir a menudo, un par de días, a hacer salud-  me piden que les sugiera algún itinerario para caminar por el monte. Siempre ponen tres condiciones: que la ruta sea muy guapa, que no sea larga -más bien corta- y que termine en un sitio donde se pueda picar algo. (Picar en un restaurante, claro, no en una huerta). 
Durante la última excursión que hicieron, una marcha corta, como siempre, se encontraron inesperadamente con una osa, que ya es tener potra. En realidad no llegaron a verla pero estuvieron a cuatro pasos y, al parecer, sin quererlo, podrían haberle causado algún estrés. Eso les dijo una tercera persona que había observado el encuentro desde lejos, con un telescopio. Yo no creo en lo del estrés. Los osos de por aquí están muy habituados a convivir con los humanos y, aunque sean algo miopes, saben distinguir a cuatro señoras maduras y con cacha, cuando caminan pausadamente y exaltan la belleza del paisaje con expresiones comedidas y dulces.
Bueno, a lo que íbamos. Para la próxima vez les propongo un recorrido por el monte Carracedo de Piedrafita de Babia. Excursión corta, cómoda, guapa y muy elástica. Quiero decir que es posible alargarla en diversas direcciones para descubrir puntos de observación muy interesantes. 
En la página 376 y sucesivas de «Alto Sil, 40 rutas a pie», el autor, Alberto, detalla el itinerario. Solo añado que el chozo de los pastores ya ha sido reconstruido y también propongo subir desde el collado hasta la Peña Larga -no es necesario ir a la cumbre ni mucho menos-, para asomarse a la Laguna Grande.
Para esta ocasión he seleccionado una música de Vaughan Williams, autor habitual en este blog. La English Folk Song Suite es una de sus obras más conocidas. Me recuerda el score de algunas grandísimas películas rodadas en paisajes lejanos que tienen mucho en común con estos soberbios panoramas de Babia. Incluso -y vuelvo a las películas- con las coexistencia chocante de ciertas formas de vida.
Ahí van unas cuantas imágenes del pueblo, del monte, en las cuatro estaciones, sin orden, sin apenas comentario.
 
 
 
 
Ralph Vaughan Williams
English Folk Song Suite (1923) 
  
 
 
 



 




 
 


A lo lejos, el Pico Muxivén.


Pico Muxivén y la aldea de Meroy en el cañón del río del Puerto.
 

 
La Laguna Grande y la majada del Puñín vistas desde la caída norte de la Peña Larga.



 
 




 














Parque de las Begonias.





 



 





 




 


Cada uno se rasca como puede.
 


 











 



 
 
 
 
 

 La sombra del Puente de Las Palomas.
 
 
 
 

1 comentario:

Piedrafita de Babia dijo...

Hola,

donde podria contactar con el admin del blog??