Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


martes, 8 de marzo de 2011

El Mundo de Mad Max

Capítulo I: Porque la praxis de la vida manda.




El pasado 25 de febrero, la sección Aquí y ahora, que Nuria Alonso publica en EL MUNDO DE LEÓN, llevaba el iluminado título de Bendita luz. Columna abajo, la autora disertaba sobre geoestrategia, política, socioeconomía, filosofía clásica, energías, entalpías y entropías. Seguidamente desdeñaba los discursos sesentayochistas que quedan muy bien en mundos utópicos que han glosado desde Platón a Tomás Moro. Y remataba con un párrafo sobrecogedor: ¿Qué hubiera ocurrido si estas revueltas –las de los gaseosos países árabes- se hubieran producido con nuestras minas cerradas? ¿Alguien se ha parado a pensarlo?

Pues supongo que sí, doña Nuria, que alguien se ha parado a pensarlo. Verá: las minas de Laciana y Babia ya están cerradas desde hace añosLas dos maquinarias de poder, codiciosas, incompetentes y además cobardes –o tragas o te pongo tres mil trabajadores en la calle-, aceptaron el cierre de todos los pozos, la eliminación de miles de empleos y dejar el patrimonio de estos valles a merced del siniestro tinglado de las explotaciones a cielo abierto.
En caso de una súbita, verdadera y angustiosa emergencia energética mundial (tipo película o profecía de Mad Max), en dos tardes se podría echar mano del yacimiento de Laciana y Babia y extraer el carbón que casi aflora en las cumbres. Para retrasar dos o tres meses el fin del mundo, estaría justificada la explotación a cielo abierto de esa reserva tan accesible. Pero resulta que ya se ha consumido en gran parte. Me refiero a la parte de las vetas que estaba a flor de piel y que el tinglado empresarial lleva veinte años esquilmando mientras apaña subvenciones públicas, sin utilizar apenas mano de obra, gastando ingentes cantidades de aceites, gasoil y dinamita (o sea petróleo, Nuria) y dañando sin vuelta atrás un capital que debiera ser eterno y favorecer otras posibilidades de vida.
Del destrozo de Laciana y Babia procede gran parte de los dieciocho millones de toneladas de carbón que llevan mucho tiempo tiradas, algunas en espacios habilitados y la mayoría en las riberas del Sil. Montañas de escándalo cuyo peso, calidad y coste real no sabemos quién controla -¿lo controla alguien?- y que serían suficientes para que las centrales térmicas leonesas funcionasen durante varios años.

O sea que sí, que algunos nos hemos parado a pensarlo. Y también nos hemos parado a pensar que uno de los grandes logros de la especie humana es haber producido cerebros como los de Platón y Tomás Moro. No sé si añadir el de Karl Marx, filósofo convencido de que el progreso en la ciencia y la tecnología permitirán el crecimiento exponencial de la población por tiempo indefinido. De momento, la cosa no lleva buena pinta, pero si usted cree que la praxis de la vida debe mandar ...
La praxis. Gato blanco o gato negro, ¿qué más da?


Capítulo II: Los asuntos de CIUDEN y la caradura de la Junta.

En el mismo periódico, y en la misma fecha, destacaba este titular: CIUDEN INFORMA EN SU “PLAN RÍOS” DEL BUEN ESTADO DEL SIL Y DEL BOEZA. Debajo, una rotunda afirmación: Los ríos de las dos comarcas –El Bierzo y Laciana- presentan unas condiciones de calidad adecuadas tanto desde el punto de vista hidromorfológico como físico-químico y biológico.
¿Condiciones adecuadas … para qué?
Quien busque un río en condiciones adecuadas, que vaya al Omaña.

El Sil en Alinos (como en Villablino, Santa Cruz, Matarrosa, Toreno....)

Los hombres de mi pasta -escribió Delibes- necesitamos refugiarnos en el monte o en el río al menos una vez por semana para conservar eso que llaman equilibrio vital
Yo voy a los valles del Omaña con frecuencia. Aún hace pocos días, estuve fotografiando las tabladas en El Castillo y, allí mismo, a la vera del puente, descubrí algo perjudicial para eso que llaman equilibrio vital.  Se trata del cartel publicitario que muestran las siguientes fotografías.

  

Ahí puede leerse: Villablino fue bastión de la minería subterránea del carbón en el siglo XX. Destaca la casa de Sierra-Pampley y el monumento al minero.
¿Eso es todo lo que se puede recomendar de Villablino? Ni siquiera se han preocupado por saber quién fue Francisco F.B. de Sierra-Pambley ni cómo se escribe su apellido.
Hablando de minería, en ese texto lamentable sobra el calificativo subterránea y, hablando de minero, falta el calificativo de extinto. En Laciana han aniquilado esta profesión.
También deberían haber pisado el terreno y saber en qué estado se encuentra el Monte de la Mora y Carrasconte para no incluir en el cartel un párrafo como éste:
A la entrada de esta localidad (El Villar de Santiago) la ruta se desvía por una pista minera que debemos seguir hasta las inmediaciones de Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte para encontrar un camino forestal por el que bajar hasta Villaseca.

La redacción correcta (o decente) quizá debiera ser ésta:
A la entrada de esta localidad hay una pista minera que discurre en territorio arrasado por explotaciones carboneras a cielo abierto. Usted debe evitar la utilización de esta ruta porque el paisaje produce pena o asco. Pero si a pesar de todo decide usarla, absténgase de beber agua en cualquier manantial. Además, tenga presente el riesgo que corre de ser atacado por energúmenos que, para impedir el paso por caminos vecinales donde se ve lo que ha de permanecer oculto, utilizan camiones-bomba con agua a presión, máquinas excavadoras y piedras de gran tamaño.

Fotografía del ataque contra miembros de Filón Verde
y contra un equipo de Televisión Española.

 

Y para que el turista tenga una idea más cabal de lo que por aquí ocurre, podrían añadir unas líneas:
Mientras hay chorros de subvenciones y forma de colocar el carbón (aunque sea en el mercado libre), el tinglado carbonero se forra y aquí deja el desastre que el viajero puede ver. Pero si no hay demanda o si las subvenciones peligran, el tinglado provoca "sutilmente" huelgas y cortes de carreteras o exige la aprobación de Expedientes de Regulación de Empleo. Y así han transcurrido ya veinte años de economía sostenible. (Sostenible para ellos. Y fantástica). 

Nota: ¿Sería conveniente revisar la lista de beneficiarios de las prejubilaciones y los ERE?

Omaña: el río.

  

5 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Sonoros aplausos. Excelente, como siempre.

********* dijo...

claro julio!!, eso es lo que se puede recomendar de villablino, el pasado minero, como referente mitologico de negocietes turisticos ponferradinos y arenga de mentes autoctonas enclavadas en el pozo pero ya sin el, carbon de cielo abierto como recurso energetico autoctono futuro bien subvencionado a los mismos y que lo que supuso sierra pambley y antes de la mina no se sepa mucho.jeje!! pillaste un sitio donde los rios del ciuden son de dos comarcas, cosa muy rara; y por que no de tres y también de cuatro?. puaj!! puta basura geohidrica.

rapigueras dijo...

julio por favor no les des mas publicidad a esta gentuza ya sabes que estos ni lo leen, pues dudo que sepan,cada dia me da mas pena lo que pudo haber sido y no fue,esta banda nos acaba con el valle y encima con ayuda del exterior y de gente que ni conoce esto ni le interesa nada mas que su proyecion personal.ademas para rematar hoy me comunicaron que ya se ha pedido una prorroga de los primeros eres y como siempre con dinero del contribuyente aparte de las ayudas que le dan a este caradura lo dicho lo que pudo haber sido y no fue, un saludo jose

JULIO ALVAREZ RUBIO dijo...

No había oído nada sobre la prórroga de los ERE pero no me extraña. Supongo que no quieren reanudar la hecatombre a cielo abierto hasta que pasen las elecciones y, de paso, las nevadas. Así, los partidos políticos podrán prometer ríos cristalinos, parques naturales, economía verde y sostenible, Ponfeblino y qué se yo. Y justo a finales de mayo será el momento de volver a lo suyo y "a la brava". Total, aquí van a mandar ellos y en Valladolid también .... Dicen que el carbón de cielo abierto puede competir en precio con el mineral importado. Si hablásemos del coste "verdadero", si incluyeran en el coste la montaña de dinero público que se va en EREs, prejubilaciones, subvenciones a los patronos y destrozos ambientales,el carbón de cielo abierto podría ser sustituido por diamantes sudafricanos(carbono puro cristalizado). Hay que seguir insistiendo para que Europa investigue. Aquí no hay nada que hacer.

********* dijo...

la junta ya esta pregonando el deseo que las ayudas sigan mas alla de 2018; se declaran las mineras no competitivas desde ya, cobran ayudas y cuando llegue esa fecha se declaran competitivas con algun tinglado pa no devolver las ayudas, carbon de cielo abierto de necesidad nacional rentable o no y a seguir destrozando y chupando mana del dinero minero. esta es la hoja de ruta ppsoe y sindicatos. si todos los blogs que se mueven en esta red de seguidores, aplausos, que guay, intersantisimo, bonito, pijines que no quieren ensuciarse en harina, o bien, derrotismos varios, casquerias inutiles, ecologistas sin un puto plan mas alla de ciervo mon amour salta sin fronteras,o acechantes caza ideologias, pusieran toda la carne en el asador y se mirara mas alla de las paredes del pueblo otro gallo igual cantaba.....de los medios convencionales nada se puede esperar. no olvidar que el politico es la muestra del votante.