Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


jueves, 30 de junio de 2011

La Mora (II): Música Funeral

  
 
 
 

W. A. Mozart: 
Maurerische Trauermusik (K. 477)
Música Funeral Masónica.



Casi 500 kilómetros recorre la Cañada Real de La Vizana entre Trujillo (Campos de Cáceres) y la lomba omañesa de Pandorado, en el lugar de Campodiós. A partir de Campodiós la vía de la trashumancia se ramifica en sucesivos cordeles que van a alcanzar los más célebres puertos de la cordillera en el occidente de la provincia leonesa.
Desde Pandorado al oeste, el llamado Cordel de Babia de Arriba recorre las lomas solanas de Omaña para acceder al Valle Chico junto a la ermita de La Seita y proseguir hasta Villabandín. Desde este pueblo, el camino se alza hasta el collado de igual nombre, penetra en términos de Babia y desciende a otro lugar legendario: la Veiga de La Mora.
 
 

 
Extremo occidental de La Veiga de la Mora.   
  
La Veiga de La Mora es una planicie de 100 hectáreas unos 1.350 metros de altitud. La atraviesa de oeste a este el arroyo del mismo nombre que viene de nacer en la Fuente Cimera, casi en la linde entre términos de Babia y Laciana, y va a fundirse con el arroyo de Valmayor en la cercana población de Quintanilla de Babia. En adelante, el conjunto pasa a llamarse Río Luna.  


 

El arroyo de La Mora -Río Luna- fluye por La Veiga hasta que es interrumpido.
 
 
Peña Ubiña desde el Alto de Entreloscuernos -Veiga de La Mora-, otro erial.
 
 

Por la Veiga de la Mora discurren también dos antiquísimos derroteros. Uno, continuamente ceñido al arroyo, pone en comunicación los viejos Caminos Reales de Omaña (en El Villar de Santiago) y de Babia (en Quintanilla y Piedrafita). El otro es a la vez sendero viejo y vía pecuaria de muy arraigada tradición: el Cordel de Babia de Arriba.

La fama de la Veiga de la Mora se debe a que fue durante siglos estación concentradora (o repartidora) de rebaños. Aquí confluyen el cordel de Laciana, el de los altos de Somiedo y La Cueta, el de Babia de Arriba (términos de Cabrillanes) e incluso un ramal que por el Alto del Pozo de La Mora pasa a Los Bayos y sigue a términos de Murias de Paredes y Montrondo.

Hace unas cuantas décadas que la trashumancia entre estos montes leoneses y las dehesas extremeñas se extinguió, pero el tramo omañés de la Cañada Real de La Vizana y el Cordel de Babia de Arriba siguen cumpliendo su función secular atendiendo a las necesidades de la “trasterminancia”. Con ese término se conoce el movimiento de ganados entre comarcas próximas. Los últimos grandes rebaños de ovejas que discurren por la Veiga de la Mora y hacen noche en ella, proceden de la Ribera del Órbigo y áreas próximas.
 

Información propiedad de la Junta de Castilla y León
accesible gratuitamente a través de www.jcyl.es

La Abogada General Mme. Juliane Kokott presentó un informe al Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre el Asunto C‑404/09: La Comisión Europea contra Reino de España, exponiendo que el Reino de España ha infringido los artículos 2, 3 y 5, apartados 1 y 3, de la Directiva 85/337/CEE, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE, y el artículo 6, apartados 3 y 4, de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, al autorizar los proyectos «Nueva Julia» y «Ladrones».

El proyecto «Nueva Julia» al que se alude es la explotación minera a cielo abierto ejecutada en la Veiga de La Mora, sobre la que  ha emprendido asimismo diligencias la Fiscalía General del Estado. La imagen superior pone en evidencia algunas actuaciones:

1. En color azul, el río de La Mora interrumpido (cortado) por una balsa de 223 x 180 x 10 metros construida sin ningún tipo de licencias, sin impermeabilización, sin control de caudales, sin analizador de parámetros físico-químicos a la entrada y a la salida, etc...
2. En color rojo, la vía pecuaria o Cordel de Babia de Arriba interrumpido a las bravas por la misma balsa.
3. En color negro, el camino vecinal entre El Villar de Santiago (Villablino, Laciana) y Quintanilla de Babia, también cortado y provisto de señales amenazantes que tratan de impedir el paso incluso por los laterales de la balsa.
 
 

La prohibición, ilegal también, obedece a la necesidad de ocultar a los ojos de los posibles transeúntes la invasión de los términos del municipio de Villablino que están fuera de los límites de la concesión y, además, son zona protegida por la Red Europea Natura 2000.
 



 
 
El sistema SIGPAC proporciona una prueba rotunda.
La balsa tiene más de 200 metros de lado.
 
 
 
El rebaño llega al borde de la balsa. 

 

El río, desviado de su cauce y después cortado, sirve como basurero. 


Piedrafita de Babia y la Vega de los Viejos.


Intrusión en el término municipal de Villablino sin ningún tipo de permisos.



Los nuevos manantiales en el área restaurada.







 
Vista general no actualizada.
La explotación ya ha invadido del orden de 35 hectáreas más
en el LIC y ZEPA del municipio de Villablino. 

 

¿Y ahora qué hacemos, Guripa?
¿Te apuestas algo a que se fuga y lo deja todo como está?
Los gobernantes municipales lo saben,
los técnicos de la Junta de Castilla y León lo saben,
todos lo saben y todos callan.
¿Por qué?

Living is easy with eyes closed,
misunderstanding all you see …

Lennon - Mc Cartney


                        
       
 
 
   

No hay comentarios: