Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


jueves, 17 de febrero de 2011

Rabanal de Abajo y aledaños: energías y nereidas

 
 
Sarah Chang interpreta la Chacona en sol menor de Vitali.
 
 
 
 
Las ondinas del Alto Sil y otras fantasías     

 
 
Energía.
Embalse de las Rozas desde el Cuetu Farrapa.
 
 
Energía y frío.
Presa de Las Rozas.
 
 
Sólo frío.
La Ferviencia, al pie de la carretera,
junto al muro del embalse de Las Rozas.
 
 
El Puntío sumergido.
Hasta mediados del pasado siglo este puente daba paso desde el barrio
del Pico la Villa al del Condao.
 
 
Por los años 60, buena parte de Rabanal de Abajo quedó sumergida en un pantano.
La presa de Las Rozas es una de las dos obras hidráulicas siamesas descritas en algún documento con el donoso nombre de El Biembalse. La otra está en términos de Matalavilla y Valseco. Entre ambos vasos comunicantes hay un túnel, de doce kilómetros nada menos, que va por la margen izquierda del Sil, arramblando con cuantas regueras pilla de camino, y tuerce en las proximidades de Palacios para pasar bajo la montaña al valle de Salientes.
 


Las tierras enlutadas de Rabanal de Abajo emergen de vez en cuando.


 
 
 
El pantano de Matalavilla (Palacios del Sil).
(Habrá que llamarlo monopantano ya que,
junto con el de Rabanal, constituye el biembalse).
 

Azud de Las Ondinas (Palacios del Sil).
 
La central hidroeléctrica alimentada por el biembalse está entre Palacios y Corbón, en la hoz silvestre y nemorosa de Las Ondinas, un lugar solitario y extraño que ya llevaba ese nombre tan insinuante mucho antes, desde nadie sabe cuándo.
 

 

Las Ondinas (G. Bussière)

En la primavera de 1919 hubo que remover por aquí muchas peñas para tender la vía del ferrocarril. Pronto empezó a pasar regularmente el tren de La Minero, pero las ondinas no debieron de espantarse. Yo creo que, al contrario, con el tiempo les fue haciendo gracia replicar al chiflo de las locomotoras y vacilar con el crédulo pasaje del Correo. 
    
 
Año 1919: ¿obreros en una balastera o percance durante el tendido de la vía?
 
 
 
Cuatro décadas después, lo del biembalse ya fue una cosa mucho más seria. Cuando empezaron las obras del túnel de El Cachafeiro y la perforación de galerías y cavernas, supongo que las náyades se alarmaron debido a las vibraciones, a la persistente turbidez del agua y también por las oscilaciones en el pH, que ellas son muy sensibles a la acidez. Por fortuna aún estaban a tiempo de  buscar otro acomodo donde seguir jugando a la natación sincronizada y permitiendo que algún afortunado escuchara sus voces melodiosas. 
Estoy seguro de que las ninfas jamás abandonaron las cabeceras del Sil. Sospecho que, desde entonces, se divierten por la reguera de Urria, por el Cuvachín y demás arroyos del Abesedo y por la parte de Salientes, en el desfiladero de la Puente Blanca y en las revueltas de La Estelada. Juraría que en Salientes yo las vi tejiendo hojas secas de muchos colores. 
 
 
La Puente Blanca de Salientes, por donde se cree que viven las ondinas.
 

 
 
Río Cuvachín, de Rabanal.
También dicen que si por aquí ...
 
 
 
 
El estrechón del Padruño antes de la construcción de la presa de Rabanal.
 
El  proyecto hidroeléctrico entre Rabanal de Abajo y Las Ondinas se ejecutó en los primeros años del desarrollismo, cuando los ministerios técnico-económicos fueron asumidos por los tecnócratas del Opus Dei. Ora et labora.
Creo que aquel gobierno ya no se obsesionaba, como los de antes, con extender el regadío por todo el secarral sino que pretendía la autosuficiencia energética para acabar con la autarquía, impulsar el desarrollo y acortar nuestro retraso eterno con Europa. La potencia de la vieja central térmica de Compostilla acababa de ser ampliada pero, además, el Régimen continuó exprimiendo las posibilidades energéticas del río Sil, haciendo más pantanos y, de paso, afianzando para el Generalísimo y Caudillo de España el título civil y plebeyo de Paco el Rana


Compostilla (Ponferrada) hoy.

Ahora, en el XXI, los de los pantanos parece que aquí, en el ángulo oscuro, ya se acabó. Apenas queda potencial hidráulico por aprovechar y, además, después de la hazaña de Riaño y de la rebelión de Omaña, se diría que la Administración  no se atreve ni  siquiera a autorizar las limpias, atildadas e inocentes minihidráulicas.  Pero algunos profesionales de la política (1) (2)  evitan esas minucias para atreverse con mucho más. Por ejemplo, los de la especie apostante y canora. Estos trabajan para la empresa -ganar las elecciones a toda costa, el poder por el poder- y para sí mismos. Son proclives a extraños maridajes, a meterse donde nadie los llama y a olvidarse de todo aquello a lo que se comprometieron porque no están capacitados para acometerlo. Los de la subespecie canora (3) son habilísimos para lograr que las cosas se perciban diferentes desde el momento en que les cambian el nombre. Para eso necesitan tantos asesores, para que discurran expresiones líricas, cursis y estúpidas o para que se las busquen por internet, en el Rincón del Vago. Que si empleo verdeQue si planeta sostenible. Que si la tierra no es de nadie sino del viento. Que si el río es de las ondinas, las náyades, las nereidas o las ninfas. (4) En cuanto empiece la campaña electoral, volverán a dar la tabarra con la Reserva de la Biosfera y a decir que los montes de Laciana y Babia son de Pan, el diosecillo de la flauta, los pastores y las cabras.   


 
Rabanal de Abajo     

 
 
 



Una de las casas más antiguas e interesantes de Rabanal de Abajo guarda uno de
los escudos de armas más hermosos de Laciana
y una de las orlas con mensaje más fanfarrón:
En la batalla de Clavijo -hecho que los historiadores
ponen más que en duda- bien se conoció mi espada.






   
La iglesia de Santo Adriano es una de las más interesantes del valle de Laciana y su retablo debió de ser el mejor. La estructura, el armazón de cuerpos y calles, fue enviada a restaurar y no volvió. Afortunadamente sí regresaron las tallas.
 
 
 
La Circuncisión.
Práctica ritual en la religión judaica y otras también práctica médica.
Obsérvese la finura y delicadeza con que el mohel maneja el bisturí
para intervenir en el pirulín.
 
 
Adoración de los pastores.


Ofrenda de los Reyes Magos: oro, incienso, mirra y nada de carbón porque la talla es
muy anterior a la explotación del yacimiento de Laciana.
 
 
 Nuestra Señora del Otero, procedente de la arruinada ermita cuyos vestigios
aún quedan sobre el cerro próximo a la iglesia.
 
 
Lo que va quedando de la ermita del Outeiro que fue construida, muy probablemente,
sobre un castro. Al norte y al sur del otero hay dos zanjones -Lacavén llaman al del sur-
que parecen elementos defensivos.


San Adriano, patrón de Rabanal. 
 
 

 
Notas:
 
(1) Profesional: persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación, pero también persona que practica una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

(2) A ver quien resuelve esta adivinanza: ¿Qué destacado político profesional tiene un apellido que podría servir para el conjunto de los de su especie?

(3) Lástima que cada individuo no se ocupe en aquello para lo que tiene verdadera capacidad e inclinación. Con estos de la especie canora ganaríamos cada año ese Festival de Eurovisión que tanto se nos resiste.
(4) El agua también es de los cetáceos que la Junta de Castilla y León acaba de incluir en el catálogo de especies regionales en peligro de extinción.
        

3 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

¿En serio que la Junta de Castilla y León acaba de incluir en el catálogo de especies regionales en peligro de extinción a los cetáceos?
O_O

Julio A. R. dijo...

Sí, Carlos, lo de los cetáceos fue verdad. Toda la prensa regional e incluso alguna nacional hizo alusión al asunto y la propia Junta reconoció el error. A veces, para confeccionar informes diversos, se recurre al "copiar" y "pegar" y pasan esas cosas. En la lista de especies regionales en peligro aparecía una ballena y un cachalote. (Teclea en Google "Ballenas en Castilla y León").
J.

montañés dijo...

tambien esta en proyecto crear un catalogo que incluya especies que sobrepueblan el ambiente, especialmente en la provincia de leon, donde destaca sobremanera el catalogo que incluye las ovejas y los burros. pretenden protegerlos pese a la sobrepoblacion porque de ello sacan especial rendimiento. el alimento principal para mantener tamaña sobrepoblacion es el papel de periodico autoctono, que mientras da carnaza a las ovejas silencia los chuletones que se llevan otras alimañas por otro lado. el politico es la expresion del votante mayoritario, si el votante cambia no les quedara mas guevos que cambiar.