Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


sábado, 13 de abril de 2013

Somiedo (I): ¡Ya es primavera en Villar de Vildas!

 


Puerto de Somiedo.


Así como éste es el año más mojado que recordamos haber padecido por aquí arriba, Mónica López es la meteoróloga con mayores dotes didácticas que he conocido y la que es capaz de proporcionar mayor y mejor información por unidad de tiempo. El telediario ya le dedica más espacio que al fútbol pero, así y todo, nunca tiene bastante. Por eso se explica con tanto atropello. El día menos pensado se nos desvanece delante de las cámaras por falta de fuelle. Si acaso, vaya por delante el homenaje de este blog que tantas veces se acuerda de ella.


Mónica López (Seo de Urgell, 1975)
Licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos.


No recuerdo cuántos meses llevábamos sin ver el sol hasta que doña Mónica nos lo anunció para hoy, 13 de abril. Ahora nos queda tanta nieve acumulada como para desbordar todos los embalses del Duero y del Sil-Miño que, desde hace semanas, están vertiendo en previsión del gran deshielo. Menos mal que estos valles de la cordillera escurren muy bien, como se ve en las fotos.


Ralph Vaughan Williams:
Cinco variaciones para cuerda y arpa
sobre la balada popular inglesa de
 El rico Epulón y el pobre Lázaro.



Vista desde la collada de La Enfestiel.la hacia las caídas norteñas del Cornón.


Para empezar, ahí va una cusil.lina o adivinanza:

Sal disparáu pul ventanu
cun cincuenta ya mil fuechas.
Las fuechas nun son de ramu.
Nun lu adevinas enguanu,
nin tampoucu pal que vien,
si nun te lu diz alguién.

(1) La solución, al final.
 
 
Pico El Gal.lón, en El Villar de Vildas (Somiedo).

El circo de cabecera del asturiano río Pigüeña, afluente del Narcea, es confinante con los de Lumajo, Sosas y Orallo que vierten al Sil y al Atlántico en el valle leonés de Laciana.
Ayer caminamos desde el puerto de Somiedo y La Peral hasta las brañas por donde empieza a organizarse el río Pigüeña. Habíamos estado muchas veces en el pueblo de Villar de Vildas pero hasta ayer no nos habíamos fijado en el peñón que lo preside y que está rematado con la cabeza enorme de un ave. El jefe del Hotel La Corte me dijo que se llama Picu El Gal.lón y pronunció gal.lón de manera exquisita, con ese sonido que es irrepetible para los profanos.

En una gran área del occidente asturleonés llamamos gal.lón al machu la pita, o sea, el gallo de corral. Gaŝon o gal.lón o gatsón o ... podemos ver escrita la misma voz con una docena de formas distintas. Sin meternos en conceptos como fonema o alófono -yo soy de ciencias a mi pesar-, digamos que las grafías  -l.l-, -ts-, -tş-, -ŝ-, -tch-, -chx- y alguna más, vienen siendo utilizadas para representar un sonido del habla tradicional de estas montañas -de Luna, Los Argüellos, Babia, Laciana, partes de Omaña, Fornela y Ancares, Degaña, Leitariegos, Cangas del Narcea, Somiedo, Teverga y Quirós y de algunos valles más-; sonido relacionado con la pronunciación de las l- y ll- latinas y a veces con pl-kl fl-. Es una curiosidad lingüística cuyo estudio -posibles orígenes, distribución espacial en Europa- ha dado lugar a centenares de libros. 

Quién nun diga l.leite, l.lume, l.linu ya l.lana
nun ía del val.le de L.laciana
 
Poca gente es capaz de declamar como dios manda este refrán tan popular en la comarca. El dueño del Hotel La Corte se inclinó hacia mí y repitió tres veces la palabra gal.lón en voz bien alta, pretendiendo resaltar la singularidad del sonido impronunciable. Cuando lo repetí con igual exquisitez, creo que él se mostró algo sorprendido.
- Ía que soy de Vil.lablinu, ho !
- Ay ho ! Entós somos de lo mismo !
Pues eso. Que somos de lo mismo.

Asturianu, Llïunés, de ail.lí, d´eiquí, de p´arriba, de p´abaxu. L.lingua va, llingua viene. Víctor Frankenstein experimentando con cadáveres y electricidad. Y a la única lengua arcaica que mantiene un hálito de vida, que ía la nuesa, ni caso. No sé si me he vuelto tan sutil como el aire que hoy se respira en La Pornacal.


La Peral (Somiedo).

Mocinos de La Peral
¿que venís facer al Puertu?
Vamos a ver las vaqueras
cómo revuelven el cuechu.





 
La huella del invierno.
El resclavu l´iviernu.



 



El Cornón, 2.188 m (Somiedo - L.laciana).




Campu Los Centenoiros y col.lada de La Enfestiel.la.
Paso desde La Peral (valle del Puerto de Somiedo)
hacia las cabeceras del Pigüeña (Villar de Vildas).
 

  
Valle del naciente Pigüeña.

 


Braña Viecha de Los Cuartos.
Al fondo, collada de Las Zreizales,
paso desde la cuenca del Pigüeña (Somiedo, Asturias)
a la del Sil en Laciana (León).


Braña Viel.la de Los Cuartos.




Al fondo, las Fanas de Matadiablo.



Fervienza del Corralón.
Augua a esgaya.
 



Braña de La Pornacal.


 
 
 





Ya es primavera en Villar de Vildas.


 
 






  ________________________________________________________


(1)  Sale disparado por el ventanuco -del corral-
       con cincuenta mil hojas -las plumas-.
       Las hojas no son de ramo -de árbol-.
       No lo adivinas -de qué hablamos- ni este año
       ni tampoco el año que viene
       si alguien no te lo dice.
     
      ¿Qué es?
      
      El gal.lón.

      Eva González. Bitsarón. Cousas pa nenus ya pa grandes na nuesa tsingua



________________________________________________________



No hay comentarios: