Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


domingo, 26 de diciembre de 2010

Sierra-Pambley


Hoy, 26 de diciembre, es el día de San Esteban, patrón de Villablino. A San Esteban fue dedicada la capilla de la casa de Sierra-Pambley. Por eso me pareció oportuno hacer ahora esta entrada en el blog. 


Imagen tomada directamente de una fotografía 
enmarcada y colgada en la planta baja del colegio.


La anterior fotografía data de los últimos años del siglo XIX. El edificio central es la flamante escuela, la primerafundada por Francisco Fdez-Blanco de Sierra y Pambley. A la derecha se ve, parcialmente, la casona familiar construida en el XVIII. A la izquierda y por detrás, sobre la ladera del monte, unas cuantas casas de piedra y con techo de paja forman parte del barrio de La Corradina. 



Alumnos de una de las primeras promociones, con el profesor Juan Alvarado.


Como no es motivo de este blog -ni está al alcance del autor- ahondar en la personalidad y la obra de Don Paco Sierra, recomiendo a los interesados acudir al espléndido trabajo de Isabel Cantón Mayo titulado La Fundación Sierra-Pambley. Una institución educativa leonesa, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León en 1995.



En 1782, Ángel Sierra Pambley consiguió la delaración de hidalguía notoria y la certificación de blasones. Su escudo familiar fue descrito como campo de plata y, en él, castillo negro con llamas que le abrasan y a su puerta un hombre armado de espada y rodela, impidiendo la entrada, viéndose en la punta del escudo una barca con tres remos sobre ondas azules y de plata.
La estirpe de Sierra y Pambley tiene su origen en el área de Aunón y Pambley, cerca de Cangas del Narcea. La rama familiar que aquí interesa aparece sucesivamente en Brañas (Leitariegos), Caboalles de Abajo, San Miguel de Laciana y Villablino.



La casona de Villablino fue edificada en la segunda mitad del XVIII. 
Bajo el escudo de la fachada oriental figura la fecha de 1774. Aquí nació, vivió su niñez niñez y residió después, aunque periódicamente, Felipe de Sierra y Pambley y Fernández Téllez.
Jurista especializado en asuntos de hacienda pública, hizo carrera en la administración y en la política -gobernador, senador, diputado en cortes- y ostentó, entre otros cargos, el de Ministro de Hacienda con el gobierno liberal de 1822.
María de Sierra Pambley, hija del anterior, casó en Hospital de Órbigo con Marcos Fernández Blanco. De este matrimonio nacieron Francisco, Victorina y Pedro Fdez-Blanco de Sierra Pambley. Huérfanos de padre y madre en la adolescencia, los tres quedaron al cargo de su tío Segundo Sierra Pambley.
El hermano mayor, Francisco, nacido en Villablino el 24 de abril de 1827, terminó la carrera de derecho pero nunca ejerció. Varios sucesos -algunos desgraciados y otros chocantes- motivaron que toda la fortuna familiar terminara en sus manos.  En Madrid se relacionó con un grupo de intelectuales que  trataba de impulsar un proceso regenerador de la sociedad basado en Ideal de humanidad para la vida del filósofo alemán Krause. Isabel Cantón, en su obra antes citada, resume la idea con estas palabras de Joaquín Costa: Nuestra áncora de salvación, si todavía queda alguna para España, está fundamentalmente en reorganizar y crear la escuela, entendiendo por esto implantar a todo gasto, cueste lo que cueste, en todas sus imponentes proporciones y con positiva eficacia, que no meramente en las páginas de la colección legislativa, un vasto sistema de instituciones docentes.
Cuando don Paco Sierra pidió consejo a los krausistas acerca de un posible y noble destino para parte de sus bienes, aquellos le aconsejaron y le ayudaron a fundar escuelas. La de Villablino fue la primera.



Portada principal de la casa de Sierra Pambley en Villablino.


La sombra del frontis avanza por el corral.
Esta casa se encontraba en estado ruinoso a finales del siglo XX. 
Su aspecto actual es fruto de una restauración -reconstrucción en parte-
 llevada a cabo recientemente.


   
Fachada oriental con la entrada para carros y ganado.   
  

El corredor fue reconstruido por completo con un diseño 
algo diferente al original. La balconada es ahora bastante más 
despejada y luminosa.


El corral y las columnas del corredor se ven reflejados 
en el cristal que ahora cierra la antigua 
entrada de ganados y carros.

   
La minúscula capilla, completamente desnuda en la actualidad,
fue dedicada a San Esteban, patrón de Villablino.


Escalera de acceso a la planta noble.


El corral y el hórreo vistos desde el interior de las antiguas cuadras.


Los fornos para el pan y los asados son vecinos a la cocina
pero tienen acceso desde el corredor.




El edificio de la Escuela: fachada sur.



La Escuela: fachada norte.
     
       

1 comentario:

********* dijo...

fenomenal documento la foto antigua de la escuela que aportas, en especial por las formas de la arquitectura popular que muestran en esa epoca, testeros escalonados, dos cuerpos.....es muy ilustrativa una foto que se expone en el museo sierra de leon capital de esa epoca tambien, en ella se ven claramente casas cercanas a la forma de herradura, de paja, con el horreo en el centro. esas son las señas de identidad de las casas arcaicas en laciana, hay restos a mansalva por los pueblos, a pesar de que hoy parezca otra cosa y que los tiempos modernos y mas prosperos dejaron muestras mas potentes pero que beben en las formas de ese modelo, refugiandose aquel modelo en las brañas hasta hace nada.