Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Atardecer en el «Boqueirón de Ventana»



Música sublime -la más sublime de todas las músicas- para un paisaje sublime.
 
 
J.S. Bach: Pasión según San Mateo, BWV 244
Coro Final: Wie setzen uns mit Tranen nieder



El Puerto de Ventana, a 1.586 m de altitud, liga los valles asturianos de Teverga y Quirós con el leonés de San Emiliano, en Babia. Por la parte asturiana, el puerto es cabecera del río de Páramo, más adelante río Teverga, luego río Trubia y por fin río Nalón. Entre La Plaza de Teverga y el Boqueirón del puerto, la carretera salva un durísimo desnivel de 1.100 metros. Durante la Edad Media y Moderna, para evitar el tremendo desfiladero entre Fresnedo y Páramo (Fouz de La Estrechura, valga la redundancia) fue más practicado el Camino Real que desde Caranga sube por los valles de Quirós (Bárcena de Quirós) y de Ricabo y alcanza el Boqueirón de Ventana casi una legua más acá de la ermita de Trobaniellu. Hoy esta vía es muy concurrida por excursionistas, montañeros e interesados en etnografía y leyenda.
El panorama desde el Puerto de Ventana es magnífico por las dos vertientes. La asturiana forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa. Por la leonesa, la declaración del Parque Natural de Babia, que hace años se anuncia inminente, no acaba de llegar. Quizá los siniestros intereses que concurren en torno a la minería de carbón a cielo abierto en la Alta Babia tengan algo que ver.
 

En el borde del anochecer, la visión desde el Puerto de Ventana hacia el cordal de Peña Ubiña es mucho más que bella y alcanza aquello donde la naturaleza puede suscitar todavía un intenso sentimiento sublime. (Remo Bodei, Paisajes Sublimes). (*)
 
Recuerdo de una tarde de diciembre en el Valle de San Emiliano
 
 


Poco más de un kilómetro al norte de San Emiliano, junto a la carretera y a la altura de Candemuela, el Capitán Don Franzisco García Álvarez, en el año 1725, desde los zimientos hizo esta iglesia a sus expensas. Sus dineros debió de costarle porque contrató maestros canteros de Cantabria y encargó los retablos, los mejores de Babia, a profesionales reconocidos.


Añadido de última hora:
Hónrase este blog en incluir el dibujo a plumilla que Manuel Gancedo Fernández
(de la Casa del Cazador de Villager de Laciana), artista polifacético,
hizo de la iglesia de Candemuela hace unos cuantos años.





Torrebarrio, pueblo con tres barriadas, con un riachuelo y, en llano, casas pajizas, una hermitica nueva e iglesia renovada sobre una gran peña. Acabo de subir hasta allí  y reconocer las ruinas de un castillo que ocupó todo el llano que existe en derredor. (Jovellanos, 1792).



Torrebarrio.
La iglesia de San Claudio, renovada sobre una gran peña, es el punto de partida
para las ascensiones de Peña Ubiña por la vertiente leonesa.




San Claudio sobre la portada de la iglesia de Torrebarrio.



Torrebarrio: Barrio de Los Señores
Álvarez, que al alba vinieron y por defender su ley al Rey sirvieron.



Cordal de Ubiña: tramo del Crestón del Paso Malo, entre El Siete y el Fontán oeste.









Ruta de ascesión habitual al Fontán Oeste y Este desde Torrebarrio.



De izquierda a derecha: Fontán Oeste, Crestón del Paso Malo, El Siete y Los Castillines.


Subida al Puerto Ventana, último tramo bajo el Pico del Cuervo.


Subida al Puerto Ventana. Al frente, el macizo de Las Ubiñas.



La ermita y la venta de Porcineiro junto al viejo Camino Real.







Mirador junto al Puerto Ventana.




De izquierda a derecha: Pico Colines (2.215), El Prau (2.364), Fontán Oeste (2.408), Crestón del Pasu Malu (2.386), El Siete (2.365), Los Castillines, La Pasada de la Puerta del Arco, La Cresta del Prau Capón (2.176) y Peña Ubiña Grande (2.417).





Arriba y abajo: Peña Ubiña (2.417) sobre el circo de Los Llanos del Fontán.




En medio, el Pico el Prau y el Fontán Oeste. 





El Prau y Los Fontanes.





Últimos rayos del sol en Peña Ubiña la Grande (2.417)




(*) Grazie tante, Pablo. 

No hay comentarios: