Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Manuel (Manolo) Sierra: artista, inconformista, valiente, un amigo


Por el control estadístico de google compruebo que este blog de fotos tiene seguidores en diversos países de Europa y América, algunos sorprendentes como Hungría o Lituania. Digo sorprendentes ya que doy por hecho que quienes miran el blog son oriundos de estas comarcas de la cordillera cantábrica.  
Por si alguno de ellos desconoce a Manuel Sierra, ahí va esta entrada.
Manuel Sierra nació en Villablino (León, Spain) some years ago o fai un cuantu. Sus padres, Manuel e Isabel, residían entonces en este pueblo. Manuel, nacido en Pola de Allande, era el juez e Isabel, natural de La Riera de Babia, era profesora en el Colegio Carrasconte. Probablemente Isabel enseñó a alguna persona de las que leen estas líneas.
Sierra reside habitualmente en Simancas (Valladolid) donde tiene su estudio principal aunque, como a él le gusta decir, el estudio lo lleva siempre encima y a menudo viene con él a la casa familiar de Cabrillanes, en Babia.
El artista expone en salas o galerías y participa en certámenes celebrados en diversas ciudades españolas y extranjeras, desde la cercana Europa (con fecuencia en Holanda, Bélgica, Francia, Italia o Portugal) hasta lugares distantes de América (Nueva York) o Asia (Japón, Corea). Su obra estuvo presente en varias ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia y es habitual en la Feria Internacional de Arte de Gante (Bélgica).
El arte de Manolo Sierra concita algo más que admiradores: reúne amigos fidelísimos. Aquí va una pequeña muestra que no hace justicia a la realidad, sobre todo en los colores. (Téngase en cuenta que las imágenes proceden de diversas publicaciones y han sido rastreadas por un escáner bastante rudimentario).





La cama deshecha, el carro rojo o el libro y la pistola son temas recurrentes cuya motivación solo conoce el autor aunque algunos allegados la intuyen.










Además de la bella y sugerente pintura sobre lienzo, Sierra ha destacado siempre como cartelista y muralista. En 1999 realizó su mayor obra, el hermoso fogonazo titulado "150 años de ferrocarril en España", con el patrocinio de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y otras instituciones. En la fotografía inferior se aprecia un detalle de esta magna creación, con ciento diez metros de longitud, hecha en el patio del Colegio Público Gumersindo de Azcárate (León, España).

Click para ampliar

   
Sierra ha trabajado también la loza pintada. La foto superior corresponde a la exposición realizada en 2003 en la Galería Sardón de León.

Entre las numerosas publicaciones que se ocupan de su obra, es muy singular EL COMBATE DEL CENTAURO (Sociedad, juego y subversión en los carteles de Manolo Sierra), testimonio de una ingente labor fruto del genio, la valentía y el  compromiso.



El día 5 de abril de 1987 fue inaugurada la casa de Cultura de Villablino, probablemente la inversión más "rentable" de cuantas el municipio ha hecho en muchas décadas. A Manuel Sierra le fue encomendada la realización del mural que embellece el amplio y luminoso vestíbulo y el artista imaginó una cascada que se despeña desde la lucerna o claraboya hasta el suelo de la planta baja. El agua era entonces, todavía, el bien material más apreciado del Valle de Laciana, evidencia y razón de su asombroso capital natural y alegoría del paso de los años y de tantos avatares. En el mural están presentes las brañas con sus cabañas y praderas floridas, la mina, la vagoneta cargada de carbón, las sogas con los colores de la bandera republicana, ....  y abajo, a la izquierda, el homenaje del artista a sus padres, que "lo idearon" en Villablino a mediados del pasado siglo.       


       

2 comentarios:

TeiXuLoGo dijo...

Manuel Sierra, un hombre al que me gustaría conocer en persona y charlar un rato con él. A mi me encanta diseñar y alucino siempre con sus diseños. Un gran hombre.
Si alguien sabe donde puedo encontrarlo que me mande un correo a teixulogo@gmail.com
Gracias y un saludo a todos
Enorabuena por el blog!

JULIO ALVAREZ RUBIO dijo...

Ya he contestado a Teixulogo por e-mail.