Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Robles de Laciana






J. Horner: El Nombre de la Rosa. (BSO).










Lápida fundacional de la iglesia de San Xuliano. La inscripción dice:

IN ERA CXXVIII PLVS MIL  ARIANUS
EPISCOPVS SAGRABIT       OBIT FAMVLS DEI
FERNANDUS FECIT ECLESIA      X. EI. SE

En la era CXXVIII más mil, el opispo Arias
la consagró.  Murió el siervo de Dios
Fernando, que hizo la iglesia. Cristo sea con él.

El primer día del año 38 antes de Cristo fue elegido como punto de partida para un nuevo calendario llamado Era Hispánica. Se dice que pudo haber sido establecido a partir de la conquista y pacificación de la Península Ibérica por los romanos. Hay constancia documental de que se utilizaba en el siglo III en la zona astur-cántabra. Fue adoptado después en el resto de la península e incluso en el sur de Francia. Fue el calendario oficial del medieval Reino de León.
Para trasladar las fechas de la Era Hispánica a nuestro calendario (que tiene como inicio el nacimiento de Cristo), hay que restar, por tanto, 38 años. En la lápida de consagración de la iglesia de Robles consta la fecha de 1128 (128 más mil). Al restarle 38, resulta el año 1090. 

El obispo ARIANUS al que hace referencia la piedra es Arias Cromaz, familiar de los condes asturianos Piniolo y Aldonza que fundaron el monasterio de Corias (Cangas de Narcea). Arias fue el primer abad de Corias y ejerció esta responsabilidad durante diecinueve años. En  1073 fue nombrado obispo de Oviedo por Alfonso VI. En 1090 consagró la iglesia de Robles y en 1094 abandonó la sede episcopal y regresó a Corias, donde murió.  
  • In era CXI post mill. et quotum quindecimo kalendas augusti, dedit rex Dompnus Adefonsus abbati Domino Arriano illam sedem de Oveto et ordinaverunt illum episcopum in Legione III idus novembris. Et in ipsa era et in ipsum quotum qui desuper resonat, posoerunt Abbtae domino Munio in Sancto Joane de Kaurias. (España Sagrada: Theatro geographico-histórico de la Iglesia de España. Flórez, Risco y otros).
  • En el año 1111 (1073 de nuestra era), el quince de agosto, el rey Don Alfonso dio al abad Don Arias la sede de Oviedo y lo ordenó obispo en León en noviembre. Y en el mismo año y en la misma fecha que arriba se expresa, pusieron a Don Munio como abad en San Juan de Corias.
El Libro Registro del Monasterio de San Juan de Corias hace algunas referencias al pueblo de Robles, que aparece como Roures. Una de las anotaciones relata cómo, en el verano de 1131, en los días del conde Suárez (Suero Bermúdez), quien tenía bajo su jurisdicción a Laciana, Babia, Luna y Paredes, un monje de Corias llamado Martín Pederniz venía de León con quince mulas cargadas de trigo y, en Laciana, le salieron al paso los hombres del conde para exigirle el pago del portazgo, lo que derivó en un altercado. Finalmente llevaron a los monjes ante don Suero Bermúdez, que estaba a la sazón en Roures (Robles de Laciana). El conde escuchó a los frailes, ordenó que curasen las heridas infligidas a los hombres de Corias y les dio vía libre.
  • ... in diebus comitis Suarii, qui tenebat Flaciana, Vadabia, Luna et Paredes, ueniebat quidam monachus Coriensis, nomine Martinus Pederniz, cum XV bestias cargadas de trigo de Legione .... quod audiens comes, mandauit sanare illas plagas quas habebant cum torto illi homines de Corias...












  































No hay comentarios: