Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Sosas, Museo de Laciana

 
Sosas de Laciana, braña de Veigas y El Cornón, el 12 de agosto de 2011
entre la una y las dos la noche.
 
 
Por Real Orden de 15 de agosto de 1817, Sosas de La Ceana fue proclamada capital del sexto Partido Judicial de la Provincia de León o de la Sexta Junta de Repartimiento y Estadística que abarcaba las tierras de Luna de Abajo y de Arriba, las dos Babias y la cuenca del Omaña desde el Puerto de La Magdalena hasta Santiago del Molinillo o más allá.
La Junta se componía de una persona diputada por el Reverendo Obispo y tres legos, vecinos y arraigados en el mismo pueblo de Sosas y conocidos por su probidad, ilustración y celo que representaban a las tres clases: agricultura, oficios y comercio.
Sirva esto para resaltar la significación y prestigio que tuvo -y que aun conserva- Sosas de La Ceana sin que sea causa de menoscabo el hecho de que el nombramiento como Capital de Partido tuviera lugar durante el sexenio absolutista y reinando Fernando VII de Borbón.
 
 

 
Albinoni: 
Concierto español a cinco para cuerdas y bajo continuo.
 
 
 
   
  
 
 
 
 

He aquí la única torre-campanario del valle de Laciana y, a sus pies, los sepulcros rupestres que cada cuatro años son redescubiertos por el concejal de turno.


En 2012, un periódico provincial los definió como tumbas antropófagas, lo que fue causa de alguna risotada sin motivo real. Porque, verdaderamente, todos terminamos engullidos por una tumba. Lo que sí puede ser criticable es el error de género, como dicen los que nunca aprobaron gramática. Más propio o políticamente correcto sería decir tumbas antropófagas y ginecófagas habida cuenta de que los humanos y las humanas nos venimos muriendo al 50%, respetando así, por fin, la Ley de Paridad. Seguramente estos sarcófagos fueron hechos para engullir a un matrimonio. Dios lo tenga en su gloria.





 
 
 
 
Retablo mayor con San Andrés en la calle principal.
 
 
 
Principio y fin: pila bautismal -acorde con la categoría del lugar-
y tumba en la iglesia de San Andrés.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de los lugares más interesantes de cuantos se puede
visitar en Sosas de Laciana es La Lechería.
 
 
 
 
Veigabustreiru, valle del Glacheiru y Pico La Reigada.
 

Braña de Veigas y pico Cornón.
 

 
 
 
 
 
 
 

Rosalbino, brañeiru, preparando el techo para las nevadas
que por los Santos ya se anuncian en el Cornón. 
 

 
Brañas de Sosas y Pico Cornón.
 
 
Cabecera del valle glaciar de Sosas.
 
 
 
 

No hay comentarios: